Saltar al contenido

Transcripción en Español del encuentro entre Trump Y Zelensky en la Casa Blanca

febrero 28, 2025

La entrevista de hoy día 28 de febrero de 2025 en la Casa Blanca entre Trump y Zelensky fue un fiasco: gritos, acusaciones de desagradecimiento y tensiones sobre la guerra y los minerales de Ucrania. Una vergüenza diplomática que expuso un abismo entre ambos.

Todo comenzó cuando un periodista le preguntó a Trump si pensaba que se había alineado demasiado con Putin.

[Trump]: Si no me hubiera asociado con ambos, no tendríamos un acuerdo. Él (Zelensky) quiere que diga cosas malas sobre Putin, y luego lo llame y le diga: hola, Vladimir, ¿cómo va el trato? Así no es como funciona. No me uní con Putin, no me uní con nadie, me uní con Estados Unidos. Ya ves cuánto odio tiene él (Zelensky) hacia Putin, es muy difícil llegar a acuerdos. Y lo entiendo, pero al otro lado tampoco le gusta mucho. Así que no es una cuestión de con quién hice equipo. Queremos que sea duro. Puedo ser el hombre más duro del mundo, pero no tendremos un trato.

Vance intervino.

[Vance]: Tuvimos un presidente durante cuatro años que habló mal de Putin, y luego Putin invadió Ucrania y destruyó gran parte del país. El camino hacia la paz y la prosperidad puede estar en la diplomacia. Probamos el método Joe Biden: golpeándonos el pecho y fingiendo que las palabras del presidente estadounidense significan más que sus acciones. Lo que hace de Estados Unidos un buen país es que se involucra en la diplomacia. Esto es lo que hace Trump.

[Zelensky]: ¿Puedo preguntarte algo?

[Vance]: Por supuesto.

[Zelensky]: Ocupó grandes partes de Ucrania, el este, Crimea, en 2014. Durante muchos años, no sólo Biden, sino Obama, Trump, Biden, ahora Trump nuevamente, y si Dios quiere, Trump lo detendrá ahora. Pero en 2014, nadie lo detuvo. Él ocupó, él mató.

[Trump]: ¿2015?

[Zelenski]: 2014.

[Trump]: Yo no estaba allí en ese momento.

[Zelensky]: Sí. Pero desde 2014 hasta 2022 la situación fue la misma, la gente moría en la línea de contacto. Nadie lo detuvo. Tuvimos conversaciones con él. Hablé con él a solas. Firmamos un acuerdo cuando asumí la presidencia en 2019. Macron y Merkel estaban allí: firmamos un alto el fuego. Todos me dijeron que nunca iría. Y violó el alto el fuego. Gente asesinada. No hubo intercambio de prisioneros. Estábamos de acuerdo en esto, pero no lo hizo. ¿De qué diplomacia estás hablando, JD?

[Vance]: Estoy hablando de la diplomacia que detendrá la destrucción de su país.

[Zelensky]: Sí, pero si no lo detienes…

[Vance]: Señor Presidente, con el debido respeto, creo que es una falta de respeto por su parte venir a la Casa Blanca y tratar de discutir esto frente a los medios estadounidenses. Ahora estáis movilizando reclutas a la fuerza porque tenéis problemas de personal. Deberíamos estar agradecidos al presidente por intentar poner fin a esto.

[Zelensky]: ¿Estuvo usted en Ucrania para hablar de nuestros problemas? Ve allí al menos una vez.

[Vance]: He visto las historias. Y sé lo que está pasando. La gente viene a ti para una gira de propaganda. ¿No estás de acuerdo en que tienes problemas con la movilización? ¿Crees que es respetuoso entrar en la oficina del Presidente de los Estados Unidos y atacar a una administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?

[Zelensky]: Durante la guerra, todo el mundo tiene problemas. Incluso tú, pero tienes un hermoso océano, así que no lo sientes. Pero lo sentirás en el futuro. Dios quiera que no tengáis guerra.

[Trump]: No lo sabes. No lo sabes No nos digas cómo nos sentiremos. Queremos resolver problemas. No estás en posición de dictarnos nada.

[Zelensky]: No te lo digo, estoy respondiendo la pregunta.

[Trump]: No estás en posición de dictarnos cómo nos sentimos. Nos sentiremos muy bien y muy fuertes.

[Zelensky]: Sentirás el impacto.

[Trump]: No estás en una muy buena posición. Te has permitido estar en una muy mala posición.

[Zelensky]: Desde el comienzo de la guerra… Desde el comienzo de la guerra…

[Trump]: No estás en esa posición. No tienes cartas en tu mano. Con nosotros tendrás mapas.

[Zelensky]: No juego a las cartas. Estoy muy serio

[Trump]: Estás jugando a las cartas. Estás jugando con la vida de millones de personas.

[Zelensky]: Soy el presidente de un país durante una guerra.

[Trump]: Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial.

[Zelensky]: ¿De qué estás hablando?

[Trump]: Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para el país. A este país.

[Zelensky]: Tengo un gran respeto por su país.

[Vance]: ¿Alguna vez has dicho gracias en todo este tiempo?

[Zelensky]: Sí, y lo dije hoy.

[Vance]: Fuiste a Pensilvania e hiciste campaña por nuestros oponentes. Diga unas palabras de agradecimiento a Estados Unidos y al presidente que quiere salvar su país.

[Zelensky]: Por favor, ¿crees que si hablas en voz alta sobre la guerra…

[Trump]: No levanta la voz. Su país tiene grandes problemas.

[Zelensky]: ¿Puedo hacer una pregunta?

[Trump]: Espera. No, no. Ya has dicho suficiente. Su país tiene grandes problemas.

[Zelensky]: Lo sé.

[Trump]: No vas a salir de esta. Tienes una muy buena posibilidad de salir ileso de esto gracias a nosotros.

[Zelensky]: Señor presidente, estamos en nuestro país y nos mantenemos firmes. Desde el comienzo de la guerra estuvimos solos y estamos agradecidos. Dije gracias en esta oficina, y no sólo en esta oficina.

[Trump]: No estabas solo. No estabas solo Le dimos a usted, este estúpido presidente [Biden], 350 mil millones de dólares…

[Zelensky]: Ustedes votaron por este presidente…

[Trump]: Os dimos armas. Y luchasteis valientemente, pero usasteis nuestras armas.

[Zelensky]: ¿De qué estamos hablando? Me invitaste…

[Trump]: Si no fuera por nuestras armas, esta guerra terminaría en dos semanas.

[Zelensky]: Escuché esto de Putin, tres días, dos semanas…

[Trump]: Quizás incluso menos. Será muy difícil llegar a acuerdos de esta manera.

[Vance]: Di gracias.

[Zelensky]: He dado las gracias al pueblo estadounidense muchas veces.

[Vance]: Acepta el desacuerdo. Y discutamos estas diferencias en lugar de pelearnos frente a los medios estadounidenses cuando estamos equivocados. Sabemos que estás equivocado.

[Trump]: Pero creo que es muy bueno para el pueblo estadounidense ver lo que está pasando. Deberías estar agradecido.

[Zelensky]: Estoy agradecido.

[Trump]: No tienes ninguna carta. Tu gente está muriendo, te estás quedando sin soldados.

[Zelensky]: Lo sé, por favor, señor presidente.

[Trump]: Y ahora dices (se burla): No quiero un alto el fuego, no quiero un alto el fuego. Si hay un alto el fuego, hay que aceptarlo para que las balas dejen de volar y tu gente deje de morir.

[Zelensky]: Por supuesto que queremos detener la guerra.

[Trump]: Pero usted dice que no quiere un alto el fuego.

[Zelensky]: Pero ya te lo dije, necesitamos garantías.

[Trump]: Porque un alto el fuego será más rápido que un acuerdo.

[Zelensky]: Pregúntele qué piensa nuestra gente sobre el alto el fuego.

[Trump]: Ese no fue mi caso. Ese fue el caso de un tipo llamado Biden, que no es una persona muy inteligente.

[Zelensky]: Pero era su presidente.

[Trump]: Fue como Obama, que les dio mantas, y yo les di Javelins para destruir todos esos tanques. Obama te dio mantas. Deberías estar más agradecido. Porque tengo que decirte: no tienes las cartas. Con nosotros tienes cartas. Pero sin nosotros no tenéis mapas. Esto hará que sea muy difícil cerrar un trato. Porque la actitud tiene que cambiar.

[Periodista]: ¿Pero qué pasa si Rusia viola el alto el fuego? Entiendo que esta es una discusión acalorada…

[Trump]: ¿Y si, y si? ¿Qué pasaría si una bomba cayera sobre tu cabeza ahora mismo? ¿Y si lo rompen? No sé, lo romperían con Biden, porque no respetaban a Biden, no respetaban a Obama. Me respetaban. Putin ha pasado por muchas cosas conmigo. ¿Has oído hablar del caso de Hunter Biden? Allí se produjo una ruidosa estafa democrática. Y él pasó por ello. Hemos pasado por mucho y no acabó en guerra. Todo esto fue desde el baño de Hunter Biden, desde su dormitorio. Fue repugnante. Y luego dicen, oh, ese cuaderno fue falsificado por Rusia. Todo esto es una estafa. Lo único que puedo decir es que podría haber roto los acuerdos con Obama, con Bush. Podría haber roto acuerdos con Biden. Quizás, no lo sé. Pero no rompió su trato conmigo. Él [Putin] quiere un acuerdo, no sé si lo hará. Pero el problema es que te di [a Zelensky] la oportunidad de ser un tipo duro.

Configurar Cookies